martes, 2 de abril de 2013

Internet, una mala palabra?


Yoani Sánchez 


Acabamos de llegar a casa, pendiente de las noticias sobre el evento que asistimos con Dora en la FIU (Florida International University), donde fue condecorada la reconocida bloguera cubana, Yoani Sánchez, por su valor político-social, por sacar al aire las miserias de vida, de las condiciones de sus coterráneos, no  abyectos al régimen dictatorial. Iba con la intención  de verla personalmente, lo cual fue grato al constatar con esa sencillez en su exterior pero admirable en su capacidad de responder interrogantes agudos, solicitantes, dando unas respuestas desarmadoras, esperanzadoras.  Llegó el turno de interacción y cuando quise ir a la platea, pues estábamos en 'gallinero', a lo que una de las encargadas de la organización me informo que iban a subir un micrófono,  lo cual me entusiasmó y  le  dije que me diera el primer turno y sin más espere pacientemente, mi espacio para expresarle mi admiración y obsequiarle la partitura musical del Danzón que mi padre, maestro Jorge Olaya Muñoz había titulado "CUBANITA";  seguramente inspirado en una bella cubana exiliada en Colombia, ya que por esa época la dictadura no permitia vuelos comerciales a la Antilla mas grande del Caribe. Anecdóticamente  recuerdo que mi padre me dijo: 'Aunque sea en un avión secuestrado iré contento a Cuba'.

Ahora como de costumbre sale mi hija a buscar comida, será posible..? Que pronto disponga de un espacio que no sea la cocina, llamado en otras latitudes 'family room' para no distraerse del hilo conductor, como claramente lo identifican estas líneas fuera de carril.

Dacapo, decía mi padre, de una instrucción musical italiana o en italiano para volver al comienzo; después de unas preguntas juiciosas, el impertinente dudando de la procedencia de los fondos para sufragar este periplo y del apartamento que ella tiene en Cuba; y ella le responde que es hermoso porque esta lleno de flores,  libros y de libertad! Y todo el auditorio celebra en un aplauso cerrado y sostenido; entro yo, emocionado o ansioso, pero feliz, hago mi intervención de la dedicación de la nombrada partitura a Yoani quien cuando nombro el contenido de mi intervención con su expresión corporal o movimiento del brazo izquierdo hacia su cabeza y bajandolo recuerda que le ofrecí ir a verla en vivo..! En su foro en la FIU, identificó, se recordó y sabe de su seguidor, en twitter que interactúo la semana pasada con ella y le recorde: Que lo de los cinco espías cubanos lo escuche en Radio Mambi a Ninozka Pérez y Armando Perez Roura, dos exiliados cubanos líderes en Miami, en un programa abierto al oyente donde el que quiera puede llamar y expresar su pensamiento, aun los odiosos pro-castristas, que ellos tienen y yo escucho en casi todas las noches de desvelo.

 Debo resaltar que me hizo sonreír y al auditorio en general, que cuando en Cuba nombran la palabra internet, es como decir una mala palabra, al mirar a mi derecha otro simpatizante asintió conmigo, pero para no trastocar la disertación de Yoani, todos sostuvimos la carcajada pero me impactó la frase cuando yo he dicho: 'Yo ya sin internet no vivo'. Antes era solo agua, luz y telefono, ahora hay que anexar:  tv cable, internet, celular, etc. Así se configura la sociedad moderna y no la anacrónica concepción de sociedad mercantilista para esos regímenes autócratas, que dicen preferir asi, para que el pueblo desinformado piense que no saben de los excesos de las dictadura.

De nuevo apareció mi hija: ''Daddy tengo hambre, que puedo comer..?
fagol20@gmail.com

3 comentarios:

  1. Oh si gran analisis del episodio con Yoani Sanchez en FIU, felicitaciones! Vaya a Cuba donde verificara con sus ojitos que se los tragara la tierra, la cruda y patetica realidad.

    ResponderBorrar
  2. FG: Felicitaciones!!!!!!Buen comienzo. Sigue deleitandonos con tus interesantes notas.....

    ResponderBorrar
  3. Thank you to read the blog, Dios me ilumine en teclado.

    ResponderBorrar