miércoles, 16 de octubre de 2013

San Andres, que bonito es..!

Honey moon..!


Isla paradisiaca, enigmática, embrujante, en el mar Caribe; desde siempre quise ir a conocerla, la tenia seleccionada para mi luna de miel; como las cosas no se dieron a su momento, llega la fuerza del pensamiento a realizar lo pensado; los deseos y sueños se cumplen, si se hacen que se den; asi son muchas cosas en la vida, hay que hacer que se hagan.

Al aterrizar, ya próximos, en franco descenso, desde la ventanilla, escudriñando el mar, buscando los siete colores..! Sentimos un estrujón y cambio fuerte de dirección, nos miramos y agarramos de las manos, vibra el avión, retomando vuelo, se eleva con fuerza, evitando aterrizar; alcanzo a ver una avioneta atravesada en la pista... Tremendo susto nos hemos llevado..! Silencio total, observo las caras de los auxiliares de vuelo mirándose con los de atrás; se deduce que estuvimos en una emergencia, la aeronave retoma altura y vira hacia la izquierda, alguien dice: 'Pa' Mexico', y asi, comentarios al cuchicheo, todos nos habíamos apretado los cinturones, y un Padre nuestro; en silencio, fue mi reacción, ante la novedad. Después de unos 20", el avión regresa a la isla, volando bajo, entra sobre la pista; aterrizaje suave y seguro. Aplausos... Luego se nos comunica que el avión no pudo aterrizar por la emergencia de un monomotor que se atravesó en la pista, instantes previos de nuestro aterrizaje y obligó al piloto a sortear de la mejor manera el incidente. Al salir de la cabina, le dije al piloto: Bien capitán..! Gracias, gracias... Sonrisas...Y continuamos hacia el punto de inmigración del aeropuerto, 'Gurropin', le dije a Dora, alla me entere a quien le habian dado el honor del nombre de esa importante planta física.

Desde el mismo instante que se determina el destino, se adentra uno, en la expectativa de lo que está por conocer, la isla como tal; el comercio, los habitantes que se mezclan con los turistas del interior; también con los extranjeros que van en busca de relax, vacaciones y descanso.

De otro lado,  se nota el atractivo que tienen por el turismo sexual, observándose parejas interraciales marcadas por la presentacion, haciendose notar, en la diferencia del color de la  piel, no solamente, sino por la marcada diferencia en el vestuario y presentación, deduciendo que no son de la misma clase social, ni cultural.

Retomando el área insular de la nación, la isla de San Andrés, extensión de Colombia en el océano Atlántico; se muestra muy singular, en su música caribeña, al ritmo de reggae, calipso; definitivamente muy diferente a nuestros aires continentales, también la mezcla del ingles con lenguajes nativos dan origen al Creole; pensaba que era el lenguaje de los haitianos, al decir de los isleños, es un ingles caribeño, identifican al nativo en su jerigonza, para no dejarse delatar en lo que hablan salvo determinadas palabrejas conocidas del idioma sajón.

Es de observar carteles que se pueden leer en los comercios del rechazo de los sanandresanos al fallo de la Corte de la Haya y su sentir de ser colombianos.

Por todo lado le ofrecen gafas, chaquiras para el pelo a las mujeres, tours, paseos en moto, en buggies, etc. Debes ir preparado con un: 'No, gracias'. Y seguir hacia su búsqueda, por ej: Pescado frito, arroz con camarones, marinero, son buenas opciones, en el llamado 'pescadero'; unos Bailys en el nuevo Aquarius frente a la playa para disfrutar de media hora de internet incluida; nos fue mal en otro sitio como 'Donde Celia', caro y malo.

Y, sucesivamente, diferentes eventos turísticos, hasta ir al tour predeterminado,  por nombrado y promocionado de 'Johnny Cay', paseo suave y agradable en bote, con una fresca brisa marina, bella la vista de la isla, atrás y del cayo al frente.  Al arribar, no se deja de aprovechar, ostigar, al turista en ventas de artesanías, bizcochos y cuanto cachivache que ofrecen. Donde el almuerzo, al engaño de un negro bembon, 'Blacky' como se hace llamar, ofrece pargo rojo a 20k, hace su mímica y engatuse, tantos pargos y tantos robalos, yo pago las sodas, dice..? Sin ninguna intuición, escojo robalo frito, que me sale muy bueno y a los demás, les dan un pescado de carne apretada y de un tono grisáceo por pargo; llamo a 'Blacky' y le digo a mi me salio muy bueno el pez, a lo que asiente y sonríe; pero no intuye que yo, le voy a decir: Que ese otro pescado, no era pargo rojo, a lo que él, se siente descubierto, se hace el de la vista gorda, evade más comentarios y preguntas, alejándose sutilmente.

Fue desestresante montarse en un gusano de plastico, inflado simulando un cohete..? A 10k el 'ride'... Me monte con cinco más, guiado por un fortachón moreno, ayuda a encaramarse, sino casi imposible, sobre el denominado inflable y es tirado por una lancha; nos interroga, si una o dos caídas y los desprevenidos turistas decimos doos! Pero vaya y subase en la primera caída al mar, que es dirigida por el boga y luego otra al regreso, cerca de la playa, con salvavidas claro, llega uno extenuado... Pero relajadito.

Sin dejar pasar otros atractivos turísticos como la vuelta a la isla, el hoyo soplador, la cueva del pirata Morgan, el acuario, el parador de Westview, donde hacen los mejores huevos batidos en aceite de coco y plátano frito de cuatro filos o hawaiano, de desayuno, woow..! Deliciosos.

Quedan unos lunarejos como el zancudero, consecuencia de aguas estancadas y los olores de las aguas negras sin un buen sistema de alcantarillado, como reclamo; para tener turistas satisfechos llevando más turistas.

La isla de San Andres, que bonito es...Que bonito es, San Andres..!
fagol20@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario