sábado, 5 de octubre de 2013

Pueblo de mis amores..!

Tocaima, Cundinamarca



Ayer, regrese por la via del Salto de Tequendama, que elegi para recordar mis primeros paseos en bus por Mesitas del Colegio a 'Ciudad Salud de Colombia'.
Pasando por la congestionada y comercial area de Soacha; a borde de la carretera, al margen izquierdo del rio Bogota; se perciben los nauseabundos olores represados en el Charquito, una de las plantas de energia electrica de la capital; pendiente del salto, le pregunto al ayudante donde quedo..? Y unos pasajeros me dijeron: 'se habra quedado dormido'. Aparece un moderno puente metalico en el sitio llamado 'Las Angustias', nombre que sugiere preocupacion..? Despues de sentirse el cambio de clima a un templado veranero; llegamos a Mesitas del Colegio y mi memoria me lleva a mirar sitios de tabernas y discotecas, recordando a un companero de la U. Distrital de mi hermano Jaime, remoqueteado 'el cabezon Prieto', que le generan industriales ingresos; la buseta descarga pasajeros y busca clientela al grito de Viota, Girardot, Tocaima...

Al arribar a mi destino pregunto: El bus no sube al pueblo..? No, me responden, ahora llega al terminal; donde puede coger taxi; y dije: Si,  pero voy para el centro del pueblo, de nuevo, no le hace..! Y llega a su destino final.

Mi abuela Clema solia decir: "Llegaron los sabaneros..!" Al llegar a su casa sacaba de uno de sus baules -donde en la contra-tapa, tenia fotos y nos las mostraba orgullosa de su prole-, seguidamente, nos dotaba de sabanas y almohada (de lana, en viaje pasado me lleve una para mi casa en Miami) a cada uno; nos asignaba, catre si calificaba o estera si ya no habia otro sitio de dormida. Mi abuelo Agustin, ex-jefe de estacion del ferrocarril, termino su vida laboral en este municipio, siempre con su traje blanco y corbatin negro, lucia elegantemente vestido; disfruto de su retiro y lo hacia rendir pidiendo rebaja por un limon de 2 centavos... Decian..? Vaya..! Si, asi hizo florecer su economia y tener propiedades que le permitian redondear su pension y vivir bien. Mi tio Felix, y su punteo de guitarra sacando 'Los Sabanales', exactamente en las horas de la tarde..; evocando a mi papa y su facilidad de interpretar el instrumento, se preguntaba como hara Jorge..?  Nos invitaba a colombiana con mojicon, cuando llegabamos de vacaciones en todos los Noviembre; en tren, a las 12 m. arribabamos, a pleno rayo del sol, y luego a desplazarnos por 'La Cuesta' -un camino de piedra al centro del pueblo-, donde antes de la alcaldia encontramos la casa de veraneo de los Olaya; la casona de los abuelos Reyes, que siempre celebraban su fiesta por su apellido, justo el 6 de Enero, dia de los santos Reyes magos; (sancocho de gallina).

Ya en casa de mis abuelos,  recuerdos de una infancia feliz, rebosan en mi mente a borbotones; donde jugue a manejar carro por el empedrado, siguiendo o guiando la ruta con mis hermanos, haciendo ademanes con las manos de tomar el timon y hacer cambios, imitando chillidos de frenada y pitos para avanzar; cogiendo y comiendo mamoncillos hasta que se me pelara la boca, subiendo al denominado 'arbol del amor', por mi hermano Hugo; donde grababan los nombres de las feminas queridas, deseadas o simplemente admiradas, mis idas al Caney con el, Rene, Fernando, al sentir ese despertar de adolescente curioso, a tomar cerveza con amigos, primos, tios. ...Y llegar al amanecer despues de saborear huevos duros, en la esquina del 'Ley. Largas caminatas en fila india, con mi tia Filomena a la quebrada Acuata, a banarse en la tarde en chingue; con mi tio Felix, madrugadas a las 4:am con despertador, al cerro Guacana, a coger y comer mangos, hasta el hastio, como trofeo. Tambien al matadero municipal, con los primos Olaya, a la hora de la matanza, 2 am, a tomar sangre de toro y salir corriendo alrededor del pueblo para evitar que se coagulara; en recompensa,  para sentirse bien fuerte..?

Con el paso del tiempo, la casa de mi mama, se convirtio en olvidada de sus herederos, con necesidades apremiantes de conservacion.  Su venta pareciera su destino, sin dejar pasar las maravillosas vacaciones, buenas intenciones, objectivos no alcanzados y/o poco trabajados...?

Infinidad de recuerdos, anoranzas, remembranzas; a los que intercepte este blog, pueden comentarme -verbo defensivo de Lilia: "Acaso no puedo comentar..?" Expresaba para contrarrestar la critica- anecdotas de esta gran poblacion, estare complacido en leerlas; a desempolvar imagenes que seran objeto de nuevas versiones escritas y comentadas..!
fagol20@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario