viernes, 10 de octubre de 2014

Cartagena de Indias...Reventon del Caribe!

Contrastes




Hace medio siglo! Fui por primera vez a Cartagena de Indias en paseo familiar guiados por mi padre, al hoy, renombrado polo turístico de Colombia y me encuentro que huele igual, con la memoria visual me ubico exactamente en el mismo sitio donde otrora, era el puerto turístico y se abordaban las lanchas que lo llevaban al hoy abandonado "Bocachica"; sin antes nombrar por el guía, los fuertes de San Jose y San Fernando, donde los nativos tiraban una cadena, entre los dos puntos para hacer colapsar cualquier barco pirata que quisiera intrometerse en la Bahía de las Animas en la Heroica; para trasladarlo por las mismas rutas hacia las hoy mas turisticas Islas del Rosario, donde imponente, sobresale, el Centro de Convenciones, Getsamani.

Es una opcion estudiada, recomendada, hacer toures en las ciudades que visitas, te llevan y guian a sitios trabajados para el visitante; en el puerto antes de partir se consiguen arepas de huevo, tan buenas como las mejores, previas al abordar la lancha, y partir sin esa ansiedad por esos deleites culinarios; ir a recordar y disfrutar de las paradisíacas 27 islas rosarinas, terminando en la de Baru; al cuento de un almuerzo con pescado frito, arroz con coco? Ensalada con presentación non-santa, limonada improvocable a pesar del fuerte calor; están dejando caer el turismo al son de no controlar estos mercaderes de toures; que como es obvio se compran a la tapada, estilo tamal.


Camino por las murallas, el castillo de San Felipe de Barajas, el monumento a Blas de Lezo y se observa descuido y pareciera que se estan desmenuzando poco a poco con el pasar del tiempo, la brisa, la lluvia, el sol, la desidia de los gobernantes de turno; no se intuye un mantenimiento oportuno y necesario que demandan estas verdaderas antigüedades y monumentos que la hacen punto atractivo de conocer.

Como si fuera poco, tomas un bus en el centro para ir a la Boquilla y se va para el lado contrario por la Avenida Pedro de Heredia y ahí si encuentras el 'salpicon' tercer tercermundista, de calles destrozadas, alto-parlantes anunciando ropa exhibida de almacenes populares; 'atentos' e intimidantes pordioseros se le atraviesan a los buses y carros para ayudarte a pasar de una acera a la otra en busca de una propina, en resumen estas en una zona prohibida para foráneos; resuelves devolverte y punto; tan pronto como puedas. Me falto ir al mercado Bazurto que siempre lo tengo en mente por aquello de lo popular, por la avenida La Playa y ahora me entero que hay una serie o novela que se desarrolla en esos exteriores, quede en deuda.

Bocagrande emerge y te rescata de todos esos despropósitos de la administración del distrito turistico cartagines, sin descontar los perturbadores olores de canerias sin solucionar; si en cambio la brisa marina, la visual del amanecer, las amables palanqueras que hacen dulces, trenzas y venden frutas, los sanandresitos que te distraen y donde puedes comprar souvenires, chucherías; esa avenida San Martin es un ejemplo de movimiento y desparpaje desestresante; si coges un 'tour rumba' con músicos vallenatos en vivo, ron pa' todo el mundo! Extranjeros con movimientos disparejos queriendo asimilar las cumbiambas y terminas en las murallas; rematas en un reventon en una de las discos de moda, haciendo acrobacias en una de las barras; entonces has superado los sin sabores e impensables del enigma de una metrópoli caribeña.

No sobra, resaltar las grandes construcciones de edificios por la avenida del océano, en la Boquilla, etc. Con precios astronómicos de apartamentos, los mas 'baratellis' de unos US$ 400k. Y, te queda en el pensamiento que falto un día mas...
fagol20@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario